sábado, 5 de febrero de 2011

Una Cadena de Oración en Movimiento


Desde la antigüedad se ha asociado a las aves como un eslabón entre los cielos y la tierra debido probablemente a la conexión que existe entre su vuelo y el firmamento.
Las culturas de Oriente y Oriente Medio han asociado a las aves como símbolos de inmortalidad. Los mitos de la India Oriental sugieren que cada ave en el mundo representa el alma de un difunto y en el arte cristiano, los pájaros representan el alma redimida. Las águilas representan poder, resurrección y generosidad; los halcones son la luz que brilla en la oscuridad, el ruiseñor sugiere amor y añoranza, las lechuzas muerte y oscuridad al igual que sabiduría y perspicacia. El pavo real la esperanza de la primavera y el gorrión representa el amor de Dios hacia la humanidad incluyendo a los más pequeños y olvidados.
Durante miles de años la cultura japonesa ha apreciado a la grulla como símbolo de honor y lealtad. La grulla es un ave majestuosa que se asocia con la vida y es extremadamente leal con su compañero. El ave es fuerte, agraciada y hermosa.
A lo largo de todo el Lejano Oriente, la grulla es considerada un pájaro de buen augurio y es conocida con varios nombres: “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial”, “el ave de la paz”. En Japón, después de la segunda guerra mundial, el “Origami” (técnica de realizar figuras con papel doblado) hizo de la figura de la grulla de papel un símbolo de la paz y la esperanza. Como diseño de un tatuaje, la grulla puede ser un símbolo de elegancia, sabiduría, paz y amor por la vida.
Aunque suelen confundirse ocasionalmente con las cigüeñas y las garzas, las grullas pertenecen a una familia de aves propia.
Según algunas leyendas- la grulla es el ave más antigua de la tierra, y siempre ha capturado la imaginación humana con su belleza, longevidad, e inteligencia. Podemos encontrar leyendas y mitos relativos a ella en cualquiera de los cinco continentes en los que anida. De entre todas las subespecies de la grulla, la grulla japonesa es probablemente la más reconocida universalmente por su vistosa corona roja sobre una capa de plumas blancas.
Con una altura de casi de 70 cm y una envergadura de alas de más de dos metros, la grulla inspiró cuentos y leyendas en los que protegía a los débiles con su abrazo, y transportaba a las personas a terrenos espirituales más elevados. Se creía que la grulla tenía el poder de transportar con sus poderosas alas las almas de los recién fallecidos al paraíso. Hay una leyenda en la que un discípulo de Confucio salva una grulla de la muerte, el ave vuelve más tarde a visitarle llevándole una perla en su pico como agradecimiento. La perla en las tradiciones de oriente a menudo es un símbolo de la sabiduría .
La grulla era el ave de Apolo, el Dios del Sol, y su danza era la danza de la alegría y la celebración de la vida. Los antiguos griegos disfrutaban contemplando las migraciones de las grullas y gustaban de representarlas en su arte pues su formación triangular y sus fuertes graznidos eran los que ayudaban a mantener a la bandada unida. La grulla también era muy admirada por su conducta ordenada y su resistencia. De todas las aves, la grulla es la única que vuela entre sus destinos sin efectuar ninguna parada. Las plumas de sus alas eran apreciadas como amuletos contra el cansancio y la fatiga. Observando las migraciones regulares de la grulla, uno puede decir que la primavera o el otoño se están aproximando. Su vuelo migratorio en vísperas de la Primavera la convirtió también en un símbolo de renovación.
Junto con el fénix, la grulla es el pájaro más poderoso y que mejor representa la buena fortuna. Es el ave de la inmortalidad y se identifica normalmente con los atributos de la longevidad, la felicidad y el vuelo sin sobresaltos. Se considera que la presencia de la grulla en la casa o el jardín trae armonía y felicidad al hogar. Si se coloca una figura o una pintura en la parte Sur de la vivienda, llegarán buenas oportunidades. Situada en el lado Oeste traerá buena suerte para los niños, en hacia el Este brindará oportunidades a los hijos de la familia. Al Noroeste favorecerá a la familia del patriarca.
La grulla es símbolo de protección y vigilancia pues diversos relatos literarios orientales cuentan que durante la noche mantiene cuidadosamente una piedrita entre una de sus garras para nunca dormir sin estar alerta.

Esta detallada introducción al simbolismo de la grulla explica lo que es Senbazuru o el Arte de Doblar Mil Grullas.
Una colección de mil grullas dobladas con la técnica de la Papiroflexia y unidas con una delgada cuerda brinda la esperanza de que se cumpla un deseo tal como la recuperación de una enfermedad y por supuesto la prosperidad en el matrimonio. Los eslabones se van formando en grupos de 40, armando así 25 cadenas. En las hermosas tiendas de papeles japoneses se venden exquisitos paquetes de papel para origami destinados a la elaboración de las grullas y el tamaño más común de la pieza de papel es de 7.5 CMS con diseños impresos que provienen de patrones y grafismos de antiguos kimonos japoneses. Por supuesto hay quien prepara y corta su propio papel.
El que la simbología de las Mil Grullas haya cruzado las fronteras de Japón hacia el occidente fue debido a la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que dobló y dobló sus mil pequeñas aves pidiendo como deseo a la imponente grulla el curarse de la leucemia que le había invadido a causa de la radiación producida por la Bomba Atómica de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente solo alcanzó a doblar 644 minúsculas aves antes de morir y su familia y amigos completaron el resto. Esta historia vino a convertirse en un símbolo de paz mundial e innumerables templos en Tokio e Hiroshima guardan la flama eterna como símbolo de paz en el mundo. Grupos de escolares constantemente donan cadenas de grullas o Senbazuru como ritos de oración y estas series de aves de papel se colocan en el exterior dejándolas expuestas al aire libre, sol y lluvia lo que simboliza que al mismo tiempo que se van deshaciendo con los elementos naturales al exterior, el deseo y la petición se liberan, tal como las banderas de oración en la India y el Tíbet se dejan al viento.
El arte de doblar o hacer Origami es finalmente una meditación en movimiento. El hacer una oración en serenidad al tiempo de estar creando una minúscula ave enriquece, tranquiliza y brinda un valor agregado a la simbólica labor.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A la grulla la llaman tsuru los japoneses. Es el ave de la restencia, la perseverancia y la defensa Pero la grulla siepre esta tensa. Aun cuando quiere descansar lo hace en dormevela con una china en su garra. Si la suelta se despierta.

Hay una ave fabulosa con facultades para suprimir el mar borrascoso y propiciar 14 días de balsámica calma en las costas muy cerca ya del solsticio de invierto: 21 o 22 de diciembre en el hemmisferio norte. Son los llamados días alciónicos. Alción se escribe ahora con h porque halción puede relacionarse asi con hals en griego que significa mar.

Los días alciónicos evocan calma y tranquilidad o felicidad, días despreocupados.

Alción --hija de Eolo, monarca de los vientoes-- se casó con Ceyx rey de Tesalia. Ceyx murió ahogado y Alción envuelta en la tristeza se arrojó al mar. En vez de que el mar la devorara, el viento --Eolo-- la llevó suavemente hacia su marido. Y los dioses los convirtieron en aves de invierno. Así, lejanos de su primer destino, consuman su afecto conyugal y Alción con pasión intensa y clara empolla durante siete días en su nido qsue flota, "la reina del viento, la reina invernal," a quien su compañero vigila de cerca y calma las tempestadas y espanta los vientos, asi asegura el bienestar de su hija, y de sus primos a punto de salir del cascarón. quienes

angela dijo...

Muchísimas gracias por tu huella amable en mi blog.me encantó tu relato muy ilustrativo porque yo no sabía lo que nos cuentas ...Le grulla aquí en España viene en primavera y está muy protegida al ser un ave migratoria se queda en el centro y nunca llega al norte por causa de la cordillera.... Muchas gracias por compartir . Siempre es de agradecer lecturas ilustrativas. Te mando un abrazo y que tengas un estupendo fin de semana.